Invasión Católica

Anoche me desperté, en mi ya desvelada madrugada, al escuchar este notición bajo el rumor de la radio-almohada: Catorce mil católicos van a asediar nuestra provincia, 6000 de los cuales, en la Semana Grande Donostiarra y, los restantes, en Loyola, tomando como asentamientos respectivos el velódromo Josean Gasca y la nueva iglesia de Moneo.
Lo llaman “Jornada Mundial de la Juventud”, pero ¿qué juventud?: La católica, evidente y excluyentemente. Va a ser que los jóvenes ateos y agnósticos del mundo no tienen derecho a celebrar nada mundialmente reconocido.
El altruista Ayto. de San Sebastián, en un alarde religioso, justifica la gratuidad del alojamiento a cambio de que el hacinamiento diocesano divulgue la capitalidad cultural europea 2016. Pero, tanto si difunden como es debido la cultura donostiarra como si no, tanto si resulta ser la ciudad cultural elegida como si no, tendremos a todo un ejército de Cristo ninguneando la laicidad del patrimonio vasco con sus actividades eclesiásticas.
¿Irán en fila india cogidos de la mano paralelos al bidegorri?
¿Coreando rezos al Señor en lugar de cantar el himno del Athletic [lapsus, eso es en Bilbo, quise decir el de La Real]?
¿Se unirán al botellón con zumo de uva de la sacristía?
Mi curiosidad laica se cuestiona qué tiene un Papa retrógrado machista anticondón para congregar a tanto fan.
Constatando esta alienación colectiva, a la que se suman concejales en nombre de la cultura, me pregunto por qué no nos manifestamos los herejes del mundo para pernoctar gratis en, por ejemplo, la Aste Nagusia Bilbaína. A cambio publicitaríamos a Marijaia con los brazos en alza proclamando nuestra espiritualidad por toda la ría.
El ateísmo no significa incredulidad. Yo creo en la bondad de (algunas) personas, tengo ética, moralidad, criterios de conducta y principios, pero no necesito a un charlatán engalanado con el septuagésimo noveno número atómico como ejemplo.

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con el artículo.
    Que faciliten el alojamiento es una cosa, pero ofrecerlo gratis me parece escandaloso. ¿por que tengo que pagar con mi bolsillo la gente que va a madrid a un acto religioso-sectario? Voy a proponer un acto de mi religion propia en el velódromo para que todos los que no disponemos de vivienda en esta ciudad tan "generosa" con los jóvenes nos unamos en rezos y cánticos durante 20 años, lo que costaría ahorrar para una vivienda medianamente digna.

    ResponderEliminar
  2. Tomás de Torquemada13 de enero de 2011, 17:31

    ¿Laicidad del patrimonio vasco?

    ResponderEliminar
  3. Sr. Torquemada, que yo sepa en Euskal Herria y/o en España, la Iglesia no debiera pertenecer al Estado.

    ResponderEliminar
  4. Razón tienes, creo que la iglesia tiene suficientes medios económicos, como los ayuntamientos sufraguen sus actos.
    En cuanto al poder de congregación de “un Papa retrógrado machista anti-condón”, ¿Tal vez sea que las posibles alternativas religiosa sean peores?, ¿No crees?

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que quieres decir es que quizás las alternativas de ideología laica sean "peores" a las de índole religiosa. No estoy de acuerdo: en contraposición a la postura "retrógrada-machista-anti-condón" tenemos la "progresista-sufragista-profiláctica".

    ResponderEliminar